Te presentamos los 7 benefícios que el teletrabajo puede aportar a tu organización

  • Incremento de la productividad
  • Reducción de gastos de estructura
  • Adaptación rápida a situaciones inesperadas y nuevos retos
  • Atracción y mejora la retención de las personas empleadas
  • Impulsa la transformación digital
  • Potenciar las habilidades digitales del equipo
  • Acceso a profesionales y talento disperso geográficamente

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo para la empresa?

La situación extraordinaria que estamos viviendo ha obligado a implantar el teletrabajo en la mayoría de las empresas, en menor o mayor medida.

PRODUCTIVIDAD

Uno de los miedos de los empresas para implantar el teletrabajo es que puede existir una disminución de la producción.

Pero una de las sorpresas es que, tanto las personas empresarias como las trabajadoras, afirman que la productividad no ha mermado e incluso en muchos casos se han destinado más horas al trabajo que cuando estamos en la oficina.

SATISFACCIÓN LABORAL

Según una encuesta de Canada Life, los trabajadores que realizan teletrabajo valoran su productividad en 7,7 de 10, en comparación con 6,5 de 10 para los trabajadores de oficina. Eso es porque afirman que no están en un ambiente ruidoso o distraídos por sus compañer@s de trabajo. Una encuesta de la Universidad de Stanford también mostró como las/los empleados que trabajan desde casa gracias al Teletrabajo son 13% más productivos que sus contrapartes en la oficina.

Un ejemplo sería una  reducción en la cantidad de tiempo dedicado a trasladarse hacia la empresa u oficina y también significa reducir costes de viaje.

La salud y el bienestar de las/los trabajadores tienen vínculos probados con la productividad y una reducción del absentismo. Ya sea que se trate de una hora y media de viaje en transporte público o un viaje de 40 minutos por el tráfico en hora punta, este es un tiempo que nunca se recuperará. Cuando se realiza Teletrabajo, estas situaciones no se dan.

AHORRO

En un principio, y sobre todo si la empresa no está preparada, podemos pensar que la inversión en medios técnicos que nos supone el teletrabajo son costes extras, pero a medio y largo plazo supone un ahorro importante. Por ejemplo, una reducción en los gastos de alquileres. Probablemente esto pueda ser algo obvio, pero el espacio de oficina es costoso, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Si alquilas un espacio de oficina es probable que sea uno de los mayores costes fijos que tendrá tu negocio.

No pensamos en eliminar la oficina por completo, pero al permitir que las/los empleados trabajen desde casa, por ejemplo dos días a la semana y operar bajo una política de coworking (sin escritorio o puesto fijo) el resto del tiempo, se puede reducir la cantidad de espacio físico necesario. Es cierto que el “hot-desking” no es la política favorita de todos los empleados, pero si ofreces la libertad de realizar teletrabajo durante parte de la semana, entonces hay una buena posibilidad de que funcione.

AGILIDAD

Mas que nunca la situación inesperada de pandemia que estamos viviendo nos ha hecho reaccionar y transformar nuestras maneras de trabajar de manera acelerada, claro está que las organizaciones y empresas que estaban preparadas para teletrabajar tanto organizacionalmente como tecnológicamente han sufrido mucho menos y han tenido menos consecuencias negativas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Si queremos teletrabajar nos veremos impulsad@s a planificar una transformación digital de nuestra organización que incluirá potenciar las habilidades digitales. La tecnología es el factor clave de la movilidad, conexiones rápidas de Internet, teléfonos inteligentes, computación en la nube (Cloud), mensajería instantánea, software de gestión de proyectos …

GENERACIÓN Z, ¿ESTÁ TU ORGANIZACIÓN PREPARADA?

Si pensamos en la captación y retención del talento, hemos de tener muy en cuenta las nuevas generaciones protagonistas, es decir que motiva a la generación Z (de 1995 a 2015). Según Job Today sus prioridades en el trabajo son:

  • “Mentoring” con oportunidades de desarrollo profesional y aprendizaje.
  • Horarios flexibles y trabajo desde casa sin límites geográficos.
  • Trabajar para una empresa con valores éticos y responsabilidad socias e impacto en la comunidad.

LOS/AS MEJORES PROFESIONALES, ESTÉN DONDE ESTÉN

Brindar a las/los empleados la capacidad de realizar teletrabajo también permite contratar fuera de la distancia normal de viaje. Existe la tendencia a vivir en ciudades cada vez más habitadas donde las distancias de desplazamiento se alargan. En ocasiones un trayecto dentro de la ciudad puede suponer más de una hora y eso puede hacer que sea un elemento de disuasión para aceptar una oferta labora. Puede ser particularmente beneficioso en ubicaciones o profesiones con escasez de habilidades, ya que las pequeñas empresas pueden ampliar sus redes y trabajar con las personas más talentosas, independientemente de dónde se encuentren.

TELETRABAJO PARCIAL

En Heres Social entendemos que adoptar prácticas de Teletrabajo no significa cerrar la oficina para que los empleados pueda trabajar de forma remota 5 días a la semana. Esta no es necesariamente una propuesta de todo o nada.

Un estudio de Morning Consult publicado en el New York Times indica que el 58% de las personas estadounidenses que teletrabajan se sienten desconectadas de sus compañeros, y el 44% se sienten más solas y aisladas desempeñando la jornada en sus casas. Se echa de menos toda la parte de vida social que conlleva el trabajo, las conversaciones, los amigos, las pausas, los cafés y el ambiente humano.

En la gran mayoría de los casos, la solución más es dividir el tiempo entre el Teletrabajo y el trabajo en la oficina.

Éste artículo ha sido redactado por Laura Albiol, especialista en Aprendizaje, Talento y Digitalización en Heres Social

En Heres Social os ayudamos y acompañamos a la transformación organizacional que supone llevar a cabo una fórmula de teletrabajo exitosa.


0 comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.